Mostrar el registro sencillo del ítem

Escolaridad y hechos estresores en la adolescencia: implicaciones psico-sociales, familiares y escolares

dc.contributor.advisorFlórez Lozano, José Antonio 
dc.contributor.authorPérez Pérez, José Manuel
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-04-30T10:50:27Z
dc.date.available2013-04-30T10:50:27Z
dc.date.issued1997
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=180585
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/13911
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa del desarrollo humano caracterizada por experiencias estresantes asociadas con profundos cambios en el desarrollo y con las derivadas de la interacción con el medio. En este trabajo se evalúan dichos estresores en relación con el ámbito del que proceden y en función del sexo. Su influencia sobre otras variables (depresión, ansiedad y autoestima), y sobre el rendimiento. Participaron en la investigación 366 adolescentes de ambos sexos, de entre 14-16 años, de 3 de la ESO, en centros públicos de Avilés. La comparación de medidas en estrés evidenció mayores niveles en las chicas en el ámbito de las relaciones, la intimidad y el personal y mayor nivel en los chicos en el académico. El análisis de la varianza demostró que el estrés negativo influye en la ansiedad, la depresión y la autoestima y el análisis causal nos ofrece dos modelos bien ajustados de relaciones entre las variables que evidencian una fuerte influencia del estrés sobre el rendimiento académico de los adolescentes.
dc.format.extent214 p.
dc.language.isospa
dc.titleEscolaridad y hechos estresores en la adolescencia: implicaciones psico-sociales, familiares y escolares
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1996-131


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7411]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem