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La educación nobiliaria en la tratadística bajomedieval castellana: aspectos teóricos

dc.contributor.advisorFernández Conde, Francisco Javier 
dc.contributor.authorVilla Prieto, Josué 
dc.date.accessioned2013-12-18T07:47:37Z
dc.date.available2013-12-18T07:47:37Z
dc.date.issued2013-11-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/20293
dc.descriptionTutora de la tesis, María Soledad Beltrán Suárez, Departamento Historiaspa
dc.description.abstractLa educación en la Edad Media es un tema propio de la historia social y cultural que abordan desde diferentes puntos de vista, entre otros autores, I. Beceiro Pita, J.M. Soto Rábanos, S. Guijarro González, L. Fernández Gallardo, J.D. Rodríguez-Velasco, M.I. Pérez de Tudela y Velasco, S. Arroñada, M.C. García Herrero… Nuestro estudio se centra en un grupo social concreto, la nobleza laica castellana de finales de la Edad Media, y en una tipología de fuentes específica, la tratadística poseedora de conceptos teóricos. La labor comparativa de textos literarios no sólo permite concretar las líneas maestras de la producción cultural de orientación pedagógica de finales de la Edad Media sino también detectar corrientes de pensamiento e influencias entre autores. Dicha comparativa es triple: entre los propios escritores bajomedievales castellanos, entre estos y los coetáneos europeos, y entre ellos y los autores antiguos, en ambos casos inspiradores y fuentes directas de los primeros. El análisis exhaustivo de estas fuentes, cuya presentación individualizada y catálogo ocupa la primera parte de la tesis, nos permite establecer las principales características del humanismo bajomedieval y participar así en los debates historiográficos sobre la identidad “protohumanista” o “humanista” del periodo estudiado. Al estudiar la educación nobiliaria diferenciamos cuatro dimensiones de análisis en función de las posibilidades de las fuentes seleccionadas: el ámbito privado, el académico, el personal y el social. En el primero de ellos se examina las relaciones conyugales y entre padres e hijos, es decir, temas como el matrimonio, el embarazo, la instrucción infantil, la adolescencia, la descendencia o la herencia. En el segundo se ofrece un breve resumen sobre los centros de enseñanza (escuelas y studia generalia) y los estudios impartidos en ellos. Se indica, además, algunas instrucciones sobre las relaciones sociales entre los miembros de la comunidad universitaria, el método de enseñanza, los planes de estudio, las lecturas recomendadas por los maestros, y los contenidos del Trivium, del Quadrivium, de la Medicina, el Derecho y la Teología. Las transformaciones que experimenta la tratadística de temática geográfica e historiográfica entre los siglos XIII y XV nos anima a detenernos con especial interés en ella. Los textos dedicados a la instrucción moral del individuo están estrechamente relacionados con el adoctrinamiento religioso. La mayor parte de ellos combinan el mensaje catequético (mandamientos de Dios, artículos de la fe, sacramentos, virtudes y pecados) con las exhortaciones sobre conductas y sistemas de valores: cualidades, actitudes y vicios. En este sentido, algunos temas estudiados en profundidad son la apariencia física (el vestido y la comida), el retrato moral del caballero ideal, los deleites, el amor, la amistad, la caza y la fiesta como actividades vinculadas al grupo social nobiliario, o la compleja relación entre la Providencia, la fortuna y los hechos del hombre. Por último, las funciones sociales de la educación caballeresca se pueden analizar atendiendo a una doble orientación: la política (el gobierno de ciudades o territorios más amplios) y la militar (su defensa). Los tratadistas humanistas rompen paulatinamente con la tradición medieval al argumentar, mediante razones organicistas, la necesidad de reconsiderar la concepción tripartita de los estados sociales y la conveniencia de defender la supremacía de las virtudes individuales sobre el principio de linaje en la concesión del título de nobleza. Este complejo debate centra la temática de las composiciones tratadísticas del siglo XV junto con el de la ordenación jerárquica de los grados privilegiados (duques, marqueses, condes e infanzones), pues no existe un acuerdo unísono al respecto. Por otro lado, los tratados de temática política permiten comprende las bases teóricas sobre las que se cimenta la concepción del poder, los mecanismos de propaganda y legitimación, así como los retratos ideales de los gobernantes, los consejeros y los jueces. De modo similar, los tratados de temática militar ofrecen disertaciones sobre la justicia personal, la justificación ideológica de la guerra, las causas que la motivan, y las aptitudes que deben definir a los soldados y capitanes que participan en ella. En todos los casos, junto a la doctrina presente en los tratados, se adjunta pasajes presentes en crónicas y otros documentos menos teóricos con objeto de disponer de ejemplos referenciales sobre la doctrina expuesta y comprobar, así, las adecuaciones o desviaciones respecto a la ideología humanista de finales de la Edad Media.spa
dc.description.abstractAbstract Medieval education has been studied within the field of social and cultural history, from different points of view by authors like I. Beceiro Pita, J.M. Soto Rábanos, S. Guijarro González, L. Fernández Gallardo, J.D. Rodríguez-Velasco, M.I. Pérez de Tudela y Velasco, S. Arroñada, M.C. García Herrero… Our research is focused on a particular social group ―the Spanish lay nobility of the Late Middle Ages― and on a specific source of knowledge: the whole of treatises with theoretical notions. Comparing literary texts not only allows us to discern general ideas about the cultural and educational production of that period of time, but also to distinguish currents of thought and influence among the authors. We speak of three levels of comparison: first, within the group of Spanish medieval writers, second, between those and their contemporary European writers, and third, between all of them and the ancient authors. The exhaustive analysis of these sources ―presented individually as the first part of the thesis― permits the establishment of the main characteristics of humanism in the Late Middle Ages, and therefore allows the intervention in historiographical debates about the "protohumanist" or "humanist" identity in the studied period of time. When studying nobility education, four dimensions of analysis appear: private, academical, personal and social. The first one pays attention to matrimonial relationships and between the parents and the children; that is, topics such as marriage, pregnancy, children's education, adolescence, progeny or inheritance. The second one presents a brief explanation about educational centers (schools and studia generalia) and the fields of study that they offered. Additionally, here can be found instructions about social relationships between members of the educational community, teaching methods, curriculum, recommended readings, and also the contents of Medicine, Right and Theology Trivium and Quadrivium. We pay special interest on geographical and historiographical treatise transformations between XIII and XV century. All those texts dedicated to moral instruction of the individual are tightly related to religious indoctrination. Most of them are a combination of both religious teachings (commandments, sacrament, virtues and sins) and appeals about behaviour and the system of values: qualities, attitudes and vices. Following this line, we study in depth physical appearance (food and clothing), the moral profile of a perfect knight, and the pleasures, love, friendship, hunting and parties ―as the typical activities of nobility―, or even the complex relationship between the Providence, the fortune and the doing of men. Finally, the social functions of nobility education can be analysed depending on their orientation, which is double: political (the government of a territory) and military (its protection). Humanist writers slowly put an end to the medieval tradition when they voice the need of reconsidering the tripartite conception of social stratum, and the convenience of prioritizing individual virtues over the principle of lineage when granting nobility titles. This becomes a complicated debate, altogether with the hierarchical order of the privileged states (dukes, marquises, counts and the minor nobility), since there are no common agreements on this matter. On the other hand, political treatises allow the understanding of the theoretical basis of the idea of power, legitimation and propaganda mechanisms, as well as the perfect image of governors, counselors and judges. In a similar way, military treatises show reflections about personal justice, the ideological justification of war, and about the defining abilities of captains and soldiers taking part in it. In every case, passages from chronicles and other kind of documents are added in order to give referential examples of the presented doctrine, so it can be compared to the humanist ideology of the Late Middle Ages
dc.description.sponsorshipÁrea de Historia Medieval (Dpto. Historia). Este estudio cuenta con la ayuda de una beca predoctoral subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias con cargo a fondos provenientes del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación(PCTI).spa
dc.language.isospa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectHistoriografía medievalspa
dc.subjectCrónicas y tratados medievalesspa
dc.subjectHistoria de la educaciónspa
dc.subjectCultura y mentalidades en la Edad Mediaspa
dc.titleLa educación nobiliaria en la tratadística bajomedieval castellana: aspectos teóricosspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2013-193spa
dc.rights.accessRightsopen access


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