Mostrar el registro sencillo del ítem

La interacción entre claves en el condicionamiento clásico : un ejemplo desde la Teoría de la Detección de Señales

dc.contributor.authorMuñiz Díez, Clara 
dc.contributor.authorÁlvarez Díaz, Beatriz 
dc.contributor.authorLoy Madera, Ignacio 
dc.date.accessioned2015-08-27T10:15:06Z
dc.date.available2015-08-27T10:15:06Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationREMA, 20(2), p. 11-32 (2015)
dc.identifier.issn1135-6855
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/32824
dc.description.abstractEl condicionamiento clásico permite poner en relación la investigación básica con animales con las tareas de juicios de contingencia en humanos, dado que la manera en la que los animales juzgan la relación entre estímulo condicionado y estímulo incondicionado es análoga a la manera en que el humano juzga la relación entre clave y resultado. El condicionamiento clásico se ha explicado tradicionalmente mediante modelos asociativos, pero estos modelos han demostrado tener algunas limitaciones. La Teoría de Detección de Señales (TDS) podría ser una alternativa más adecuada. En este experimento, se evalúa el juicio de contingencia en cuatro grupos de ratas a las que se les presentó un tono acompañado siempre de comida (100% reforzado), y un compuesto tono-click con diferentes contingencias de reforzamiento (100%, 66%, 33% y 0%). El diseño general fue A+/AX+. El grupo para el que el compuesto fue siempre reforzado (100%) mostró aumentación y bloqueo. En cambio, cuando la contingencia fue del 0%, este diseño produjo condicionamiento de segundo orden e inhibición condicionada. Los resultados muestran que los fenómenos se produjeron en momentos distintos del entrenamiento para dichos grupos, mientras que para los grupos restantes (33% y 66%) los fenómenos parecen haber sido intermedios. Los resultados son analizados empleando metodologías propias del trabajo contemporáneo en aprendizaje asociativo y mediante técnicas provenientes de la TDS. Se discuten las implicaciones teóricas de este enfoque decisorio de los procesos de aprendizaje asociativospa
dc.format.extent11-32spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Oviedo
dc.relation.ispartofREMA, 20(2)spa
dc.rights(c) Universidad de Oviedo
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa interacción entre claves en el condicionamiento clásico : un ejemplo desde la Teoría de la Detección de Señalesspa
dc.title.alternativeCue interaction in classical conditioning : an example from Signal Detection Theoryspa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen accessspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

(c) Universidad de Oviedo
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons