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La "decoratio" en los responsorios del "Officium Hebdomadae Sanctae" de Tomás Luis de Victoria

dc.contributor.authorSuárez García, José Ignacio 
dc.contributor.editorSuárez Pajares, Javier 
dc.contributor.editorSol, Manuel del
dc.date.accessioned2016-04-26T10:18:57Z
dc.date.available2016-04-26T10:18:57Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-84-89457-49-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/36708
dc.description.abstractResumen: La influencia de la literatura humanista en los compositores del siglo XVI ha sido puesta de relieve en el madrigal italiano, pero hasta la fecha han sido relativamente escasos los estudios sobre su repercusión en el motete en latín. El presente trabajo trata de subrayar como Tomás Luis de Victoria conocía y practicaba extensamente la decoratio, es decir, la tercera de las operaciones contempladas en la producción retórica, cuyo objeto era el embellecimiento del discurso con ayuda de las figuras retóricas. Los datos manejados hasta ahora parecen apuntar que el compositor abulense aprendió los principios de la disciplina en su etapa como residente interno en el Collegium Germanicum de Roma (1565-1568), donde, por otra parte, es posible que llegaran tempranamente los primeros tratados alemanes que, de forma explícita, aplicaban principios de la Retórica al motete. Sea como fuere, nuestro análisis pone de manifiesto que los dieciocho responsorios de su Officium Hebdomadae Sanctae (1585) están completamente impregnados de procedimientos empleados para conseguir una bella elocutio, hasta el punto de que Victoria utiliza veinticinco de las veintiséis figuras descritas en un tratado prácticamente coetáneo, Musica poetica de Joachim Burmeister (1606). Rhetorical embellishment in Victoria’s responses from Officium Hebdomadae Sanctae. Abstract: The influence of humanistic literature on the composers of the sixteenth century has been highlighted in the Italian madrigal, but until now there have been relatively few studies of its repercussion on the motet in Latin. The present article describes how Tomás Luis de Victoria became familiar with and made extensive use of decoratio, that is to say, the third of the rhetorical operations, whose objective was to embellish the discourse with the assistance of rhetorical figures. The information available until now seems to suggest that the composer from Ávila learnt the principles of the discipline during his stay as a resident at the Collegium Germanicum in Rome (1565-1568), where, on the other hand, it is possible that the first German treatises that explicitly applied rhetoric principles to the motet were used soon after their publication. Be that as it may, this analysis shows that the 18 responses in the Officium Hebdomadae Sanctae (1585) are fully impregnated with procedures used to obtain a beautiful elocutio, to the extent that Victoria used 25 of the 26 figures described in a practically contemporary treatise, Musica poetica by Joachim Burmeister (1606).spa
dc.format.extentp. 209-229spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto Complutense de Ciencias Musicalesspa
dc.relation.ispartofTomás Luis de Victoria: Estudios = Studiesspa
dc.rights© ICCMU
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectmúsica española del siglo XVIspa
dc.subjectretórica musicalspa
dc.subjectembellecimiento (elocutio, lexis, decoratio)spa
dc.subjectfiguras retóricasspa
dc.subjectTomás Luis de Victoriaspa
dc.subjectBurmeisterspa
dc.subjectsixteenth-century Spanish musicspa
dc.subjectrhetorical figuresspa
dc.subjectmusical rhetoricspa
dc.subjectembellishment (elocutio, lexis, decoratio)spa
dc.titleLa "decoratio" en los responsorios del "Officium Hebdomadae Sanctae" de Tomás Luis de Victoriaspa
dc.typebook partspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa


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