Mostrar el registro sencillo del ítem

La implicación de los padres de familia y del centro escolar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños de segundo de primaria

dc.contributor.advisorPérez Herrero, María del Henar 
dc.contributor.advisorMartínez González, Raquel Amaya 
dc.contributor.authorLuna Rangel, María Amparo
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de spa
dc.date.accessioned2016-07-18T17:22:11Z
dc.date.available2016-07-18T17:22:11Z
dc.date.issued2016-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/38389
dc.description.abstractEsta tesis doctoral se propone poner de manifiesto cómo influyen los padres y madres de familia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado de educación básica primaria, y cómo la participación activa de los mismos mejora y afianza el aprendizaje de la lectura y la escritura en las etapas iniciales de su adquisición. Se ha puesto el énfasis en detectar necesidades que faciliten la adopción de estrategias, propuestas y prácticas innovadoras, que puedan ser utilizadas por padres de familia y profesorado, para estimular el aprendizaje de la lectoescritura tanto en el centro escolar, como en el hogar, para lo cual se aplica un cuestionario a los padres y madres de familia y un test de análisis lectura y escritura a los niños que participaron de la investigación. Con base en los resultados obtenidos en el análisis de necesidades, se diseña e implementa un programa de Intervención Familiar compuesto por talleres vivenciales, experiencias dentro del aula de clase y acciones educativas en el centro escolar, denominado: “Aprendiendo Juntos”, con el objetivo de brindar estrategias a los diferentes agentes educativos (padres y madres de familia y profesorado), para enriquecer el aprendizaje de la lectoescritura en edades tempranas. Se trata de un estudio cuantitativo de diseño cuasi-experimental, donde se trabaja con grupos ya conformados, dentro de una situación educativa real con estudiantes de segundo grado de primaria de dos colegios de la ciudad de Bucaramanga (Colombia): una institución de carácter privado y otra pública, eligiendo grupos control y experimental en cada uno de ellos. A los estudiantes se les aplicó de manera individual el Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE) de Toro y Cervera (ed. 2006) en dos momentos: el primero, al empezar el estudio, y el segundo, después de brindar el programa de intervención familiar a los padres de familia y a sus hijos del grupo experimental. Se puede concluir que existen diferencias significativas estadísticamente en los niños que tienen más estímulos en sus casas, gracias al Programa de Intervención Familiar: “Aprendiendo Juntos”, logrando un mejor resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura que en los niños que solamente reciben lo que el centro escolar les brinda.spa
dc.format.extent454 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOrientación educativaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectMétodos de investigación y diagnóstico en educaciónspa
dc.titleLa implicación de los padres de familia y del centro escolar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños de segundo de primariaspa
dc.title.alternativeParents' and schools' involvement in the reading-writing learning process of children enrolled in the second year of primary schooleng
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2016-077spa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons