Mostrar el registro sencillo del ítem
La implicación de los padres de familia y del centro escolar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños de segundo de primaria
dc.contributor.advisor | Pérez Herrero, María del Henar | |
dc.contributor.advisor | Martínez González, Raquel Amaya | |
dc.contributor.author | Luna Rangel, María Amparo | |
dc.contributor.other | Ciencias de la Educación, Departamento de | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-18T17:22:11Z | |
dc.date.available | 2016-07-18T17:22:11Z | |
dc.date.issued | 2016-02-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/38389 | |
dc.description.abstract | Esta tesis doctoral se propone poner de manifiesto cómo influyen los padres y madres de familia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado de educación básica primaria, y cómo la participación activa de los mismos mejora y afianza el aprendizaje de la lectura y la escritura en las etapas iniciales de su adquisición. Se ha puesto el énfasis en detectar necesidades que faciliten la adopción de estrategias, propuestas y prácticas innovadoras, que puedan ser utilizadas por padres de familia y profesorado, para estimular el aprendizaje de la lectoescritura tanto en el centro escolar, como en el hogar, para lo cual se aplica un cuestionario a los padres y madres de familia y un test de análisis lectura y escritura a los niños que participaron de la investigación. Con base en los resultados obtenidos en el análisis de necesidades, se diseña e implementa un programa de Intervención Familiar compuesto por talleres vivenciales, experiencias dentro del aula de clase y acciones educativas en el centro escolar, denominado: “Aprendiendo Juntos”, con el objetivo de brindar estrategias a los diferentes agentes educativos (padres y madres de familia y profesorado), para enriquecer el aprendizaje de la lectoescritura en edades tempranas. Se trata de un estudio cuantitativo de diseño cuasi-experimental, donde se trabaja con grupos ya conformados, dentro de una situación educativa real con estudiantes de segundo grado de primaria de dos colegios de la ciudad de Bucaramanga (Colombia): una institución de carácter privado y otra pública, eligiendo grupos control y experimental en cada uno de ellos. A los estudiantes se les aplicó de manera individual el Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE) de Toro y Cervera (ed. 2006) en dos momentos: el primero, al empezar el estudio, y el segundo, después de brindar el programa de intervención familiar a los padres de familia y a sus hijos del grupo experimental. Se puede concluir que existen diferencias significativas estadísticamente en los niños que tienen más estímulos en sus casas, gracias al Programa de Intervención Familiar: “Aprendiendo Juntos”, logrando un mejor resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura que en los niños que solamente reciben lo que el centro escolar les brinda. | spa |
dc.format.extent | 454 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Orientación educativa | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Métodos de investigación y diagnóstico en educación | spa |
dc.title | La implicación de los padres de familia y del centro escolar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños de segundo de primaria | spa |
dc.title.alternative | Parents' and schools' involvement in the reading-writing learning process of children enrolled in the second year of primary school | eng |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | DT(SE) 2016-077 | spa |
dc.rights.accessRights | open access |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [7411]
Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo -
Tesis doctorales a texto completo [1937]