Mostrar el registro sencillo del ítem

La pedagogía de la percusión en los conservatorios superiores españoles: el patrimonio como referencia para innovar con equidad

dc.contributor.advisorGómez Rodríguez, José Antonio 
dc.contributor.advisorCalaf Masachs, María del Roser 
dc.contributor.authorSánchez-Andrade Fernández, Julio Miguel
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de spa
dc.date.accessioned2017-04-05T08:51:14Z
dc.date.available2017-04-05T08:51:14Z
dc.date.issued2017-01-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/42036
dc.description.abstractLos conocimientos que albergan las instituciones denominadas conservatorios de música constituyen una muestra fidedigna del patrimonio cultural, fundamentalmente inmaterial, porque custodian décadas de enseñanza en las que las metodologías empleadas han formado a varias generaciones de músicos –intérpretes y profesores-. Este patrimonio no debe ser interpretado como algo inamovible, sino que la verdadera enseñanza musical debe orientarse en propuestas construidas por buenas practicas que conducen a la innovación y equidad que aportará la formación diferente y continuada del profesorado. En esta tesis se trata de mostrar la necesidad de contemplar la educación superior de los percusionistas desde una perspectiva actual, en la que no solo tenga cabida la música sinfónica orquestal, sino aquellos estilos derivados del jazz, cuyo estudio es esencial para aportar a los estudiantes unos conocimientos musicales amplios y transversales, y un fácil acomodo en el mercado laboral: esta orientación describe el sentido atribuido de equidad. La innovación aducida también se relaciona, entre otros aspectos, con dotar a los estudiantes con competencias como la improvisación, control de la gestualidad y escénica, autoestima, interés por la investigación y la capacidad crítica. La investigación educativa se ha organizado desde una perspectiva cualitativa donde las entrevistas, los registros de audio y vídeo -conversacionales e interpretativos- y las notas de los diarios de clase del profesor, sustentan las directrices que apoyan la propuesta que define el perfil de equidad e innovación deseable en la docencia en los conservatorios de música. También, se contrastan estas ideas innovadoras con voces recogidas de una extensa exploración bibliográfica como eco de la forma de investigar en el campo de conocimiento de la Musicología y de la interpretación musical.spa
dc.format.extent345 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.titleLa pedagogía de la percusión en los conservatorios superiores españoles: el patrimonio como referencia para innovar con equidadspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2017-007spa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons