Mostrar el registro sencillo del ítem

Perfil neuropsicológico del Trastorno Bipolar en niños y adolescentes

dc.contributor.advisorPaíno Piñeiro, María de las Mercedes 
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Andrea
dc.date.accessioned2018-02-26T08:25:58Z
dc.date.available2018-02-26T08:25:58Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/46058
dc.descriptionDebido al incremento de la investigación cognitiva/neuropsicológica en los trastornos mentales, se llevó a cabo una revisión de los resultados en esta área en trastorno bipolar en población infanto-juvenil. Después de una búsqueda exhaustiva en las principales bases de datos, se seleccionaron 17 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Tras un análisis de los resultados se concluye la existencia de déficit en las variables de atención selectiva, memoria auditiva verbal, funciones ejecutivas e inhibición. Sin embargo, las múltiples limitaciones y la fundamentación teórica de los estudios seleccionados nos señalan la necesidad de un enfoque investigador que vaya más allá de los datos para que los hallazgos puedan tener el impacto real en la asistencia sanitaria a esta población y, por ende, en su calidad de vida.spa
dc.description.abstractEn la actualidad, las tasas de prevalencia del Trastorno Bipolar (TB) en niños y adolescentes están en aumento. En consecuencia, también lo ha hecho la producción de trabajos que intentan concretar el perfil neuropsicológico o cognitivo de esta población. Ya que los resultados de la investigación aparecen bastante desconectados, el objetivo de esta revisión será identificar los déficit cognitivos asociados a la patología bipolar en población infanto-juvenil. Tras una búsqueda exhaustiva en las principales bases de datos se seleccionaron 17 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Se concluye la existencia, en este grupo, de déficit en las variables de atención selectiva, memoria auditiva verbal, funciones ejecutivas (cuando se realiza una medida global) e inhibición (sin respuesta alternativa). Sin embargo, las múltiples limitaciones y la fundamentación teórica de los estudios seleccionados nos señalan la necesidad de un enfoque investigador que vaya más allá de los datos para que los hallazgos puedan tener un impacto real en la asistencia sanitaria a esta población y, por ende, en su calidad de vida.spa
dc.description.abstractNowadays, Bipolar Disorder (BD) diagnosis is increasingly prevalent among children and adolescents. As a result, there has been a corresponding increase in research which aims to specify the neuropsychological or cognitive profile of this population. Since the results in this work field appear quite disconnected, the objective of this review will be to identify the cognitive deficits associated with BD within youth. After a comprehensive search on the main databases, 17 studies were selected. Evidence indicates selective attention, verbal auditory memory, executive functions (when reported as a global measure) and inhibition (without an alternative answer) deficits. However, the selective studies multiple limitations and theoretical background pointed out the need of a research approach that goes beyond the data so that the findings could be translated into a positive impact on this population’s health and life quality.en
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Psicología General Sanitaria
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTrastorno bipolarspa
dc.subjectPerfil neuropsicológicospa
dc.subjectÁreas cognitivasspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.titlePerfil neuropsicológico del Trastorno Bipolar en niños y adolescentesspa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons