Mostrar el registro sencillo del ítem

Parentalidad Positiva y Formación Experiencial: Análisis de los Procesos de Cambio Familiar

dc.contributor.authorTorío López, Susana 
dc.contributor.authorPeña Calvo, José Vicente 
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Omar 
dc.date.accessioned2018-10-02T12:36:47Z
dc.date.available2018-10-02T12:36:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationREMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 5(3), p. 296-315 (2015); doi:10.17583/remie.2015.1533
dc.identifier.issn2014-2862
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/48630
dc.description.abstractSeveral changes are affecting families and usually cause their vulnerability as they feel unable to cope with everyday situations with accurate answers. Exchanging views and sharing experiences with other parents may help them to succeed in these new situations. "Building the everyday" is a parental education program, which focuses on the promotion of positive parenting. The program tries to improve educational outcomes through better sharing of family responsibilities and with a supportive and strong sense of community. 48 fathers and mothers whose children were in Primary Education in 6 schools of the Principality of Asturias have participated in the study (22 couples and 4 monoparental families). The aim of the present study is to show the results of the final evaluation of the program and to assess the effects of experiential programs in the processes of family change. The results show a great interest in participants in the program and its structure; they also show changes in parents’ attitudes, preferences and beliefs about gender roles; the program improves the division of domestic work and other areas such as communication, the establishment of rules and conflict resolution. In short, these processes of change, offer families learning opportunities which may enable the reconstruction / optimization of their parenthood. = Los cambios que están afectando al núcleo familiar provocan la indefensión de las familias ante las posibles maneras de dar respuesta a las situaciones cotidianas, siendo necesario compartir experiencias con otros padres y madres. “Construir lo cotidiano” es un programa de educación parental dirigido a favorecer la parentalidad positiva y mejorar los resultados educativos a través de un mejor reparto de las cargas familiares con un sentido solidario y fuertemente comunitario. En el estudio han participado 48 personas (22 parejas nucleares; 4 familias monoparentales) de seis centros educativos en los niveles de Educación Infantil y Primaria del Principado de Asturias. El objetivo del trabajo es mostrar resultados de la evaluación final del programa y comprobar los efectos de la formación experiencial en los procesos de cambio en la dinámica familiar. Los resultados muestran un gran interés de las familias en el planteamiento y estructura del programa, así como cambios a corto plazo en actitudes, preferencias y creencias que poseen sobre los roles sexuales, el reparto del trabajo doméstico, la comunicación, el establecimiento de normas y la resolución de conflictos. En definitiva, estos procesos de cambio, ofrecen oportunidades de aprendizaje que terminan posibilitando la reconstrucción/optimización del ejercicio de la parentalidad.
dc.format.extentp. 296-315
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofREMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research
dc.rights© Hipatia Press
dc.rightsCC Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.source.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5213829
dc.titleParentalidad Positiva y Formación Experiencial: Análisis de los Procesos de Cambio Familiar
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.17583/remie.2015.1533
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17583/remie.2015.1533
dc.rights.accessRightsembargoed access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Hipatia Press
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons