Mostrar el registro sencillo del ítem

El Árbol de la Ciencia: actividad didáctica en Educación Infantil con códigos QR para el aprendizaje del medio natural a partir de los intereses del alumnado

dc.contributor.authorRimada, Lucía
dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2020-01-07T07:33:07Z
dc.date.available2020-01-07T07:33:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-84-1340-029-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/53565
dc.descriptionCongreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (2019, Zaragoza)
dc.description.abstractEn la Didáctica del Medio Natural se han hecho habituales los procesos de enseñanza-aprendizaje que emplean dispositivos móviles para facilitar el conocimiento del entorno natural, tanto como apoyo a la enseñanza presencial como en aprendizajes totalmente móviles (m-learning) y ubicuos (u-learning) (Torralba-Burrial & Herrero, 2016). En este sentido, los códigos QR facilitan la relación con información disponible ubicuamente en Internet mediante un enlace codificado interpretable por dispositivos móviles. Constituyen así el nivel más sencillo de realidad aumentada (revisiones Fombona, Pascual & Madeira, 2012; Prendes, 2015). Se describe la experiencia llevada a cabo con alumnado de 3 años de Educación Infantil. Se diseñó en el rincón de ciencias del aula un mural con un árbol y hojas sueltas, simbolizando el Árbol de la Ciencia. Sobre él, el alumnado podía colocar más hojas con preguntas o ilustraciones sobre sus intereses directos en el conocimiento del entorno natural. En los días siguientes, la maestra respondía estas preguntas con un código QR para cada una de ellas, que ponía en su respectiva hoja a los pies del árbol. El alumnado con una tablet, capturaba el código QR, observando y comentando la respuesta. La experiencia resultó altamente positiva en cuanto a la motivación del alumnado, tanto a la hora de preparar las preguntas como al esperar el momento que el árbol mostrara la respuesta en la tableta.spa
dc.format.extentp. 103spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPrensas de la Universidad de Zaragozaspa
dc.relation.ispartofACTAS del Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TICspa
dc.rights© Los autores
dc.rights© Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectEducación Infantilspa
dc.subjectEarly Child Educationspa
dc.subjectDidáctica del Medio Naturalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEnvironmental Educationspa
dc.subjectEducation sciencesspa
dc.subjectDidactics of Experimental Sciencesspa
dc.subjectm-learningspa
dc.subjectAprendizaje móvilspa
dc.subjectrealidad aumentadaspa
dc.subjectAugmented realityspa
dc.subjectQR codesspa
dc.titleEl Árbol de la Ciencia: actividad didáctica en Educación Infantil con códigos QR para el aprendizaje del medio natural a partir de los intereses del alumnadospa
dc.typeconference outputspa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem