dc.description.abstract | En este trabajo se modelizaron las posibles trayectorias de desprendimientos
rocosos en un tramo de peligrosidad alta de la senda del Cares, ruta recorrida
anualmente por más de 200.000 visitantes. El objetivo del trabajo ha sido caracterizar
los desprendimientos en relación al trazado de la senda, tratando de lograr avances
hacia un futuro sistema de alerta temprana.
A partir de datos LiDAR se elaboró un modelo digital de elevaciones que, a su vez,
permitió elaborar los cuatro perfiles topográficos modelizados con el programa de
análisis de trayectorias RocFall. Asimismo, se estimó la masa media de bloques
representativa de cada perfil y se determinaron los parámetros representativos de los
diferentes materiales de la ladera. Mediante numerosas pruebas y modelizaciones, se
comprobó que la modelización más cercana a los datos tomados en campo, correspondía
a un modelo con varios puntos de inicio del movimiento a una velocidad de 1,5 m/s, sin
considerar el ángulo de rozamiento.
Así, se obtuvieron las posibles trayectorias y sus tipos de movimientos,
comprobando que pueden desprenderse principalmente bloques de entre 0,7 y 14 kg
que atraviesan la senda a una velocidad oscilante entre 0,7 y 2,3 m/s, observándose
diferencias sustanciales entre los perfiles modelizados en lo que a riesgo se refiere.
Este trabajo representa el primer estudio que analiza informáticamente las
posibles trayectorias de desprendimientos en la senda del Cares y refleja la necesidad de
implementar una metodología de auscultación que aporte un mayor conocimiento sobre
la peligrosidad y riesgo de desprendimientos, que permitan en un futuro reducir los
daños, en especial humanos. | |