Revisando Soldados de Salamina: una mirada mitocrítica
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Novela, narrativa española contemporánea, mitocrítica, autoficción
Fecha de publicación:
Editorial:
Comares
Citación:
Descripción física:
Resumen:
La “novela de una novela” que es Soldados de Salamina (2001) suele verse, como lo hace su mismo autor, como una confrontación con el pasado, el examen del impacto de la Guerra Civil Española en la actualidad. Pero hay más puntos de vista además de la memoria histórica y la reivindicación del olvidado escritor Rafael Sánchez-Mazas. Luego son posibles más lecturas, y nosotros proponemos una interpretación de la novela como una búsqueda, pero no la del narrador-escritor, sino la de su ansiado narratario: el anciano Miralles. Pese a estar lejos del prototipo de héroe redentor del mundo, el veterano de guerra catalán sigue los pasos del esquema del viaje campbelliano y experimenta cómo el narrador se niega a concederle el estatuto que él mismo se da como cínico para ascenderlo a la categoría heroica. Frente al resto de personajes, que ven achicada su influencia, la figura de Miralles se agranda hacia el final de la novela hasta erigirse en protagonista, heroificado a su pesar, de un mundo que el narrador-escritor busca con ahínco, aunque probablemente ya no exista, o nunca haya existido. Proponemos reevaluar la figura de Miralles a la luz de las diferentes visiones que se han tenido sobre el héroe y su función en la literatura, particularmente su carácter mítico, para complementar las visiones de esta obra como autoficción.
La “novela de una novela” que es Soldados de Salamina (2001) suele verse, como lo hace su mismo autor, como una confrontación con el pasado, el examen del impacto de la Guerra Civil Española en la actualidad. Pero hay más puntos de vista además de la memoria histórica y la reivindicación del olvidado escritor Rafael Sánchez-Mazas. Luego son posibles más lecturas, y nosotros proponemos una interpretación de la novela como una búsqueda, pero no la del narrador-escritor, sino la de su ansiado narratario: el anciano Miralles. Pese a estar lejos del prototipo de héroe redentor del mundo, el veterano de guerra catalán sigue los pasos del esquema del viaje campbelliano y experimenta cómo el narrador se niega a concederle el estatuto que él mismo se da como cínico para ascenderlo a la categoría heroica. Frente al resto de personajes, que ven achicada su influencia, la figura de Miralles se agranda hacia el final de la novela hasta erigirse en protagonista, heroificado a su pesar, de un mundo que el narrador-escritor busca con ahínco, aunque probablemente ya no exista, o nunca haya existido. Proponemos reevaluar la figura de Miralles a la luz de las diferentes visiones que se han tenido sobre el héroe y su función en la literatura, particularmente su carácter mítico, para complementar las visiones de esta obra como autoficción.
ISBN:
Patrocinado por:
Ayuda puente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo
Colecciones
- Capítulos de libros [5905]