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Aprendizaje cooperativo y recursos TIC en Tecnología de ESO. Percepciones del alumnado y profesorado en Asturias

dc.contributor.advisorFombona Cadavieco, Aurelio Javier 
dc.contributor.advisorAgudo Prado, Susana 
dc.contributor.authorTamargo Pedregal, Luis Ángel
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de spa
dc.date.accessioned2022-08-18T10:55:31Z
dc.date.available2022-08-18T10:55:31Z
dc.date.issued2022-02-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/64351
dc.description.abstractLa constante innovación educativa pone de manifiesto nuevas metodologías y recursos, u optimiza lo ya existente, en el afán de mejorar la calidad educativa, la relación de la escuela con la vida cotidiana y laboral y la motivación por el aprendizaje del alumnado. Fruto de ello, aparecen dinámicas como el aprendizaje cooperativo y recursos como los relativos al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) que representan cambios en los procedimientos pedagógicos más tradicionales, siendo reflejo de una sociedad cada vez más interconectada donde las habilidades comunicativas y de trabajo en equipo adquieren una mayor importancia. En un intento de mejorar o al menos mantener la motivación en el aula, el uso de nuevas herramientas tecnológicas y metodologías de carácter activo pueden resultar interesantes. El fenómeno de las TIC presenta una elevada implantación entre los jóvenes, así como una gran repercusión en la cultura contemporánea, por lo que su utilización en el ámbito educativo podría constituir un aliciente positivo e interesante para los estudiantes. Por otra parte, el uso de metodologías activas permite al alumnado ser el protagonista de su propio aprendizaje lo que, sumado a la posibilidad de realizar tareas grupales, permite la adquisición de competencias clave, la mejora en la toma de decisiones personales y conjuntas en pro de un proyecto común, y un aumento de su implicación en el aula, que deja de ser un elemento pasivo. Al respecto, la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria Obligatoria constituye, por su propia idiosincrasia y su ordenación curricular, un entorno propicio para poner en práctica éstas dinámicas y utilizar estos recursos.spa
dc.format.extent308 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAprendizaje cooperativo y recursos TIC en Tecnología de ESO. Percepciones del alumnado y profesorado en Asturiasspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2022-027spa
dc.rights.accessRightsopen access


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