Mostrar el registro sencillo del ítem

Perfil emocional de los tipos de presentación del TDAH

dc.contributor.advisorGonzalez Castro, Maria Paloma
dc.contributor.advisorFernández Cueli, Marisol 
dc.contributor.authorMartínez Cañamero, Laura 
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2023-06-29T11:14:18Z
dc.date.available2023-06-29T11:14:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/68858
dc.descriptionTesis realizada en la Universidad de Oviedospa
dc.description.abstractEl Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es considerado un trastorno del neurodesarrollo que se presenta de forma, cada vez más común, en la población infantil y adolescente, y que habitualmente persiste hasta llegar a la edad adulta. Su diagnóstico resulta complejo pues no solamente nos encontramos con la necesidad de una diferenciación para los tres tipos de presentación del trastorno, en función de la predominancia de una sintomatología u otra (inatención e hiperactividad) sino que, además, existe una elevada comorbilidad compartida con otros trastornos externalizantes e internalizantes. La población infanto-juvenil podría ver sustancialmente condicionado su rendimiento académico, pues este y la condición de TDAH caminan de la mano en este tipo de alumnado. En este contexto, resulta conveniente tener en cuenta la existencia de diversos factores de riesgo, componentes conductuales, emocionales y sociales de la personalidad, entendiendo entonces que, para un diagnóstico temprano y ajustado, la clave estaría no solo en la sintomatología conductual sino en la configuración de la persona que subyace a la conducta observable. Conforme a esto, en esta tesis doctoral se realizaron tres estudios cuyo propósito final se situaría en concretar y definir el perfil emocional del TDAH. Los resultados de este trabajo se enmarcan dentro de lo que podemos definir como una línea de investigación que pretende realizar una aproximación a una conceptualización integral del TDAH, para un mayor conocimiento de las diferencias individuales y para lograr un mayor ajuste del estudiante con TDAH, dentro del ámbito educativo, con el contexto escolar. Así pues, se subraya en el trabajo la relevancia de analizar el perfil emocional de niños y estudiantes con sintomatología asociada al trastorno, teniendo en cuenta las variables ansiedad, autoconcepto y personalidad. Necesitamos seguir indagando y aproximarnos a una conceptualización integral del TDAH, entendiendo que los factores emocionales, característicos al TDAH e individuales, son componentes igualmente centrales en el trastorno. Esto es algo que significaría atender, no solamente a la sintomatología “central” atencional e hiperactiva-impulsiva del trastorno, sino también a los componentes emocionales de la persona. Adoptar una postura exclusivamente patológica y centrada en el síntoma podría ser insuficiente o, cuando menos, no tan productivo como una centrada en la persona y en sus diferencias individualesspa
dc.description.sponsorshipMINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD * FECYT * UCC+ispa
dc.format.extent00:04:21
dc.format.mimetypevideo/mp4
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Medios Audiovisualesspa
dc.rights© Universidad de Oviedo
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTrastorno déficit de atención con hiperactividadspa
dc.subjectPoblación infantilspa
dc.subjectPoblación juvenilspa
dc.titlePerfil emocional de los tipos de presentación del TDAHspa
dc.typevideospa
dc.identifier.localDL AS 1766-2023
dc.local.notesArchivo convertido con menor resolución usando VLCMediaPlayer de un original mp4spa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.relation.ispartofURIhttp://hdl.handle.net/10651/68525


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Teselas [353]
    Vídeos divulgativos sobre tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Universidad de Oviedo
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons