Show simple item record

Competencia global y educación literaria: fundamentos teóricos y aportes críticos

dc.contributor.authorBermúdez Martínez, María
dc.contributor.authorIñesta Mena, Eva María 
dc.date.accessioned2024-02-05T08:14:55Z
dc.date.available2024-02-05T08:14:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationOcnos. Journal of Reading Research, 22(2) (2023); doi:10.18239/ocnos_2023.22.2.341
dc.identifier.issn2254-9099
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71139
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una revisión teórica sistemática de alcance internacional sobre la noción emergente de competencia global, identificando su potencial para la educación literaria. Las fuentes revisadas son artículos y trabajos de investigación publicados en los últimos quince años, y seleccionados en bases de datos especializadas. El estudio revela cómo la competencia global se configura desde la movilización de dimensiones como comprender múltiples perspectivas, comunicar eficazmente con audiencias diversas, indagar sobre el mundo y emprender acciones éticamente responsables, junto con componentes como la conciencia intercultural y la alfabetización crítica. En este escenario educativo, se analiza el papel que debe desempeñar una educación literaria que conecte al alumnado con el mundo, acompañándole en el descubrimiento, análisis e interpretación de cuestiones globales y multiculturales, desde la literatura infantil y juvenil. Como conclusión, se afirma que esta perspectiva implica la revisión del canon literario y la aplicación de propuestas metodológicas de mediación que focalicen la gestión del aula y las estrategias de interacción comunicativa a partir de los textos.spa
dc.description.sponsorshipTrabajo derivado del proyecto I+D+I PID2019-105913RB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033. Título: Canon de lecturas, prácticas de educación literaria y valores de laciudadanía europea: claves axiológicas y propuestas para la igualdad de género y la multiculturalidad.Acrónimo: EDUCALIT.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Manchaspa
dc.relation.ispartofOCNOS. Revista de Estudios Sobre Lectura, 22 (2).spa
dc.rightsCC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia globalspa
dc.subjectEducación literaria
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectAlfabetización crítica
dc.subjectLiteratura infantil y juvenil
dc.titleCompetencia global y educación literaria: fundamentos teóricos y aportes críticosspa
dc.title.alternativeGlobal competence and literary education: theoretical foundations and critical contributions
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2023.22.2.341
dc.relation.projectIDI+D+I PID2019-105913RB-I00spa
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.18239/ocnos_2023.22.2.341
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


Files in this item

untranslated
untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
This item is protected with a Creative Commons License