Mostrar el registro sencillo del ítem

Hacia la sostenibilidad de las escuelas rurales en Asturias (España): Problemáticas y demandas de los equipos directivos y su eco en la prensa escrita

dc.contributor.authorMoral Pérez, María Esther del 
dc.contributor.authorLópez Bouzas, Nerea 
dc.contributor.authorCastañeda Fernández, Jonathan 
dc.contributor.authorNeira Piñeiro, María del Rosario 
dc.contributor.authorVillalustre Martínez, Lourdes 
dc.date.accessioned2024-02-14T09:11:27Z
dc.date.available2024-02-14T09:11:27Z
dc.date.issued2023-06-01
dc.identifier.citationAGER: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 37, p. 67-101 (2023); doi:10.4422/ager.2023.03
dc.identifier.issn2340-4655
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71372
dc.description.abstractLa sostenibilidad de las escuelas rurales depende de factores internos y externos que condicionan su supervivencia. Esta investigación pretende identificar las problemáticas denunciadas por la dirección de los centros rurales asturianos y sus demandas. Complementariamente, se analiza el eco que hace ellas la prensa escrita local. La metodología es mixta: a) cuantitativa, apoyada en el análisis de la opinión de los equipos directivos mediante un cuestionario (α=0,798), con un nivel de respuesta del 77,2 %; y b) cualitativa de tipo documental, centrada en el estudio del tratamiento que hace la prensa local de esas mismas problemáticas y demandas. Los resultados reflejan que los equipos directivos subrayan las problemáticas internas a la propia escuela, como la necesidad de recursos digitales, su actualización y mantenimiento, la necesidad de conexión a internet estable, medios de transporte y servicio de comedor. Mientras tanto, la prensa local enfatiza las problemáticas externas que rodean al sector educativo, como la baja fecundidad y baja natalidad, y el consiguiente cierre de escuelas. Se visibiliza especialmente la escuela rural cuando se ve abocada al cierre, evidenciando el lamento de la comunidad educativa, consciente de lo que esto implica en el territorio. Finalmente, las distintas entidades administrativas deben responder a las necesidades y demandas de las escuelas rurales para favorecer su sostenibilidad.spa
dc.description.sponsorshipLa escuela rural: un servicio básico para la justicia social y la equidad territorial en la España con baja densidad de población (2021-2024) (PID2020-115880RB-100)
dc.format.extentp. 67-101spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAGER: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 37spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectPrensaspa
dc.subjectProblemáticasspa
dc.subjectDespoblaciónspa
dc.titleHacia la sostenibilidad de las escuelas rurales en Asturias (España): Problemáticas y demandas de los equipos directivos y su eco en la prensa escritaspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.4422/ager.2023.03
dc.relation.projectIDPID2020-115880RB-100spa
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4422/ager.2023.03
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons