Mostrar el registro sencillo del ítem

El absentismo escolar en España: un análisis de los marcos normativos de actuación a nivel autonómico y una propuesta de indicadores para el Principado de Asturias

dc.contributor.advisorMartínez González, Raquel Amaya 
dc.contributor.advisorRodríguez Ruiz, Beatriz
dc.contributor.authorLópez Guridi, Alba
dc.date.accessioned2024-02-15T07:40:08Z
dc.date.available2024-02-15T07:40:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLópez Guridi, Alba (2023). El absentismo escolar en España: un análisis de los marcos normativos de actuación a nivel autonómico y una propuesta de indicadores para el Principado de Asturias. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad
dc.identifier.isbn978-84-10135-00-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71389
dc.descriptionPremio Mario de Miguel 2023
dc.description.abstractEl absentismo escolar es un fenómeno con importantes consecuencias para el alumnado, su familia, la comunidad educativa y la sociedad en general. Debido a este hecho, en España, la mayoría de las comunidades desarrollan diferentes marcos normativos de actuación con el objetivo de reducir su impacto, a excepción de La Rioja y nuestra comunidad, el Principado de Asturias. Por este motivo, los objetivos principales de este estudio son los de 1) analizar los diversos marcos normativos de actuación que ya se están implementando y su eficacia, para 2) proponer un conjunto de indicadores que puedan guiar la elaboración del marco normativo de actuación del Principado de Asturias. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los 17 marcos normativos de actuación disponibles, condensados en 6 dimensiones y 34 variables de estudio. También se implementó un análisis de la eficacia de dichos marcos basado en los datos proporcionados por sus respectivos informes, artículos y memorias de resultados. Se ha obtenido una compilación de resultados fruto de la revisión de los principales aspectos estructurales de los marcos normativos de actuación: valoración, prevención, intervención, coordinación y evaluación; combinados con una breve comparativa de la incidencia del absentismo escolar y de los casos cerrados en las comunidades que así lo disponían. Los resultados obtenidos apoyan la elaboración de un conjunto de indicadores que pueden resultar útiles para la construcción de un marco normativo de actuación para el Principado de Asturias, con las importantes implicaciones que esto conlleva para la comunidad, el país y el cuerpo investigador.spa
dc.format.extent134 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights© 2023 Universidad de Oviedo
dc.rights© El autor
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectabsentismo escolarspa
dc.subjectprincipado de Asturiasspa
dc.titleEl absentismo escolar en España: un análisis de los marcos normativos de actuación a nivel autonómico y una propuesta de indicadores para el Principado de Asturiasspa
dc.title.alternativeSchool absenteeism in Spain: an analysis of the regulatory frameworks of action at the autonomous level and a proposal of indicators for the Principality of Asturiaseng
dc.typebookspa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons