Mostrar el registro sencillo del ítem

De pasodobles, jazz, tangos y rumbas: canción, transgresión y alteridad en el teatro cómico-lírico español (1900-1936)

dc.contributor.authorAlonso González, Celsa 
dc.contributor.editorOlmos, Miguel
dc.contributor.editorFranco, Marie
dc.date.accessioned2024-03-07T12:10:44Z
dc.date.available2024-03-07T12:10:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAlonso González, C. (2020) De pasodobles, jazz, tangos y rumbas: canción, transgresión y alteridad en el teatro cómico-lírico español (1900-1936). En Marie Franco y Miguel Olmos (Eds.) La chanson dans l'Espagne contemporaine (XIX-XXIe siècles): Métamorphoses et variations (pp. 185-216). Lausana : Peter Lang
dc.identifier.isbn978-2-8076-1216-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71881
dc.description.abstractEl teatro cómico-lírico español del primer tercio del siglo XX es un teatro hablado, con canciones y baile; comercial y popular, es a la vez tolerado y consumido por las clases hegemónicas pese a sus elementos transgresores. En un momento de construcción de la cultura popular nacional, este teatro lleno de música se convierte en una expresión discursiva de la modernidad, de la identidad nacional y de las identidades de género. Además del libreto (personajes, tramas narrativas), la música funciona como un mecanismo de persuasión, relacionado con el placer y las emociones, el gesto, la imagen, la coregrafía y la escenografía. Las canciones, aparentemente inocentes o picantes, permiten representar valores transgresores o proponer un mundo alternativo y fantástico, que pone en cuestión las identidades. En un mundo de bipolaridades maniqueas, los ritmos norteamericanos y latinos (machicha, tango o rumba, foxtrot, shimmy, charlestón y jazz-band) difunden las nociones de modernidad, alteridad, exotismo y transgresión. Pero esta modernidad también crea miedos, expresados en la popularidad persistente de los ritmos castizos : pasodobles, chotis, zambras, bulerías etc. Como en el teatro musical del resto de Europa y de Estados Unidos, la mujer es un eje esencial de un repertorio cuya significación, a veces ambivalente, abre espacios de transgresión o de empoderamiento femenino.spa
dc.format.extentp. 185-216spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPeter Langspa
dc.relation.ispartofLa chanson dans l'Espagne contemporaine (XIX-XXIe siècles): Métamorphoses et variationsspa
dc.subjectTeatro musical español, música e identidad nacional, música y génerospa
dc.titleDe pasodobles, jazz, tangos y rumbas: canción, transgresión y alteridad en el teatro cómico-lírico español (1900-1936)spa
dc.typebook partspa
dc.relation.projectIDMCI-20-PID2019-106479GB-100spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem