Mostrar el registro sencillo del ítem

Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos

dc.contributor.authorSuárez Suárez, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorCalaf Masachs, María del Roser 
dc.contributor.authorGutiérrez Berciano, Sué 
dc.contributor.authorUrbano Contreras, Antonio 
dc.date.accessioned2024-04-10T11:05:18Z
dc.date.available2024-04-10T11:05:18Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.citationRevista Complutense de Educación, 32(4), p. 515-524 (2021); doi:10.5209/rced.70725
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/72143
dc.description.abstractEn la última década en España se ha producido, dentro de la Educación Patrimonial, un impulso notable en la investigación evaluativa aplicada a programas educativos de museos y otras instituciones patrimoniales. Sin embargo, uno de los ámbitos que aún no se han desarrollado tiene que ver con la profesionalización de los educadores de museos. En este sentido, se plantea un estudio que indaga en las visitas guiadas y la interacción educador-públicos escolares. El objetivo es identificar factores que intervienen en su desarrollo para contribuir a la definición de un colectivo que, aun siendo esencial, no goza de reconocimiento profesional pleno. Así, contando con 3 observadores no participantes, se han realizado 40 seguimientos de visitas guiadas en 7 museos de Asturias de temática histórica. Los participantes han sido grupos escolares desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato (843 estudiantes) y 18 educadores. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de a) la formación inicial de los educadores y su coherencia con la temática del museo; b) la experiencia profesional en el museo y la estabilidad laboral; c) el curso de los escolares y la vinculación entre el trabajo del aula y la temática del museo. Estos hallazgos pueden servir para abrir nuevas líneas de investigación que profundicen en la profesionalización de los educadores y contribuyan a mejorar la calidad educativa en contextos no formales.spa
dc.description.sponsorshipMinisterio de Cultura. Proyecto de I+D+i "Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles" (MICINN-12-EDU2011-27835)spa
dc.format.extentp. 515-524spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educación, 32(4)spa
dc.rights© Universidad Complutense de Madrid
dc.rightsCC Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectInvestigación evaluativa, educación patrimonial, didáctica del museo, visitas escolaresspa
dc.titleInvestigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museosspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.5209/rced.70725
dc.relation.projectIDMICINN-12-EDU2011-27835spa
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/rced.70725
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoRspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Universidad Complutense de Madrid
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons