Mostrar el registro sencillo del ítem

El alcance de la escucha infantil. Sonidos e imágenes para la educación auditiva, a través de estrategias cooperativas de aprendizaje

dc.contributor.authorDíaz González, Diana 
dc.date.accessioned2024-04-23T06:21:28Z
dc.date.available2024-04-23T06:21:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationJournal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT), 5, p. 88-106 (2022)
dc.identifier.issn2604-451X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/72379
dc.description.abstractEn este artículo realizamos una puesta en valor de la escucha, como una dimensión principal de la educación musical infantil, para el desarrollo integral del niño y niña. De este modo consideramos la importancia de la atención, de la escucha activa, también en procesos comunicativos y de conocimiento del entorno sonoro; así como la necesidad de la escucha activa en la audición musical, para la recepción musical, además de sus vinculaciones con el conocimiento y recepción de otras formas artísticas y del lenguaje, como se refleja en la legislación educativa vigente. Seguidamente, plantearemos los beneficios del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la escucha, dentro de las habilidades comunicativas necesarias para el trabajo en equipo, valorando las posibilidades de adaptación de esta metodología activa en Educación Infantil. En el último apartado expondremos distintos recursos y actividades, considerando la imagen y los formatos audiovisuales para el trabajo de experimentación y discriminación sonora por parte del profesorado de educación infantil en formación. En este punto, realizaremos propuestas de adaptación de una selección de dinámicas y técnicas cooperativas para educación musical, de manera que las estructuras cooperativas favorezcan el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, mientras se valora positivamente la escucha, también durante el aprendizaje del alumnado universitario, en la implementación de esta metodología que, según nuestra experiencia docente, es posible adaptar en distintos niveles educativos.spa
dc.format.extentp. 88-106spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnoCampus, Universitat Pompeu Fabra (UPF)spa
dc.relation.ispartofJournal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT), 5spa
dc.rights© Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT)
dc.rightsCC Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectSocial Scienciesspa
dc.titleEl alcance de la escucha infantil. Sonidos e imágenes para la educación auditiva, a través de estrategias cooperativas de aprendizajespa
dc.title.alternativeThe Scope of Children’s Listening: Sounds and Images for Auditory Education Through Cooperative Learning Strategies
dc.typejournal articlespa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


Ficheros en el ítem

untranslated
untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT)
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons